generales 07/05/2020

A SEGUIR RASCANDO LA OLLA

 

Entre los primeros ítems a tener en cuenta a la hora de pensar la escapada de pesca está proveernos la carnada ya que es uno de los que más influyen en el éxito de la salida.


Tal vez en junio, tal vez en agosto, todavía es incierto cuando y de qué manera volveremos a acercarnos a nuestros ríos y lagunas a disfrutar del aire libre. Lo seguro es que los usos y costumbres de esta actividad van a tener cambios, y compartir alimentos, espacios y saludos van a ser de otra manera, inclusive habrá que repensar las salidas y los gastos que deparen, muchos aficionados han pasado el proceso de la cuarentena sin trabajar y pasaran meses hasta recuperarnos económicamente después de semejante emergencia sanitaria.

Esta razón es la que nos movilizo a recabar información entre quienes ya tienen experiencia en situaciones extremas similares a esta, y que se las rebuscaron para salir a tirar la caña a pesar de todo. Para los porteños entre los primeros ítems a tener en cuenta a la hora de pensar la escapada está proveernos la carnada ya que es uno de los que más influyen en el éxito de la salida, un elemento básico que generalmente encontramos y podemos pagar, pero que ahora ponemos como variable de duda, así que trataremos de asegurarnos estos elementos a través de utilizar restos de alimentos de la mesa diaria  reciclando mucho de lo que descartamos del almuerzo o la cena.

Nuestro amigo Ramón Coria quien habitualmente sale a buscar pejerreyes en la zona de Junín nos decía que todo el producto de la pesca del día se aprovecha para la próxima salida, las vísceras, huesitos y espinas se guardan, se hierven, y se mezcla con el aceite usado durante la cocción, a esto se le agrega las migas de pan que van quedando en el mantel para formar una ceba muy eficaz, y también agrego: una carnada que probamos el año pasado con el peje es esta: cuando extraes un ejemplar,  lo sacrificamos enseguida ( yo lo hago apenas lo saqué del agua, si no lo devuelvo por chico),  saco el tubo digestivo que sale con la cabeza y encarno con los primeros cinco centímetros como si fuera una tripa de pollo, ahí el pejerrey que recién sacaste tiene todo lo que había comido,  o sea el plancton, y es una gran alternativa cuando esta remiso el pique o se termino la mojarra.


No tires lo que sobre de la mortadela: va en el anzuelo.

El viejo lobo de rio, Luis María Bruno, nos dio una serie de recomendaciones dignas del mejor especialista en economía familiar, nos dijo: por empezar el pan en todas sus variables es útil, y la miga es necesaria para armar pequeñas bolitas que imitan la típica masa utilizando siempre el agua de río,  esto destinado a la variada de piel y bogas.

Los viejos pancitos duros se pueden remojar en chimichurri y así para el armado tenemos una excelente carnada. La cascara del queso no hay que tirarla: la roja y la negra son tentadoras para el pati, el resto del salame. Lo que descartamos, siempre va, así que la sobra de la picada se guarda, especialmente la mortadela y la panceta que son ideales.


El menudo de pollo sirve, hay que atarlo al anzuelo, y se puede reservar un poquito de chinchulín o tripa gorda también para la causa. Si el guiso es de mondongo, hay que reservar tiritas una vez hervido para la pesca de pejerrey, si hay choclo por supuesto hay que quedarse con unos cuantos granos para la boga o la carpa, las cascaras de papa crudas y las cascaras de naranja se aplican para la pesca de armados, paties y bagres blancos en la zona del guazú.


La cáscara de naranja, recomendada para el armado.

El periodista Marcelo Barrientos quien suele relevar distintas lagunas en busca de nuevos pesqueros de tarariras nos recomendó como alternativa de carnada utilizar la grasa de los churrascos cortados en tiras de entre y 4 y 5 centímetros, actuan muy bien con líneas de flote, de fondo o las plop.  Por su parte Alejandro Roucco del programa Rock a Pique de Mar del Plata nos indicaba que para la pesca de lisa nada mejor que el valiosísimo peceto, ahora no es tan accesible pero tal vez tenes la suerte de comprarlo así que sepárate unas tiriras con algún colorante que van muy bien para esta especie, del pollo se aprovecha la pechuga para distintas especies, cruda por supuesto.

También el aceite de las frituras de  pescado sirve como ceba para la pesca desde el muelle, se cuela y se guarda en un bidoncito, pero hay que tener cuidado porque se pone rancio. El sobrante de la limpieza del pescado se junta, se hierve, se escurre y se seca agregándole sal gruesa, lo que queda es una ceba muy interesante para atraer a los pejerreyes que hasta inclusive se puede encarnar. Muchachos a empezar a guardar todo, se viene la pesca y hay que cuidar el mango.

La pandemia trastoco todas las perspectivas económicas mucho más a quienes trabajan día a día, por eso los guías de pesca son una las franjas laborales más lastimadas por este tremendo párate. Una forma de ayudarlos es reservar salidas con anticipación, de esta manera podemos contribuir a sobrellevar la situación con algún adelanto y asegurarnos las primeras fechas en la esperada apertura de temporada del pejerrey.


Cuidando el río

Se justan los controles en las provincias que comparten las costas del río Paraná tratando de frenar la depredación que se vino llevando a cabo desde semanas atrás.  Por ejemplo Santa Fe en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio prohibió la pesca deportiva en su territorio y habilito una línea directa para denuncias 08005556768 opción 4. En corrientes a través de un operativo llevado a cabo en la localidad de Ituzaingo  se logro detectar a tres ciudadanos paraguayos que utilizaba redes desde un bote de construcción artesanal. Se le secuestraron unos 3.000 metros malla, y más de 650 kilos de pescado.

Se afloja la Costa.

Como adelantamos ediciones atrás, algunas localidades de la costa atlántica van dando posibilidades de practicar la pesca para quienes necesiten llevar algo más a la mesa. De esta forma el municipio de Pinamar a través de una autorización de la provincia pondrá en marcha un decreto que permite a una sola persona del grupo familiar hacer una pesca con caña desde la costa o en kayak, cumpliendo con una inscripción previa que justifique la actividad. Se están afinando los detalles de esta normativa que se podrá tramitar en la página oficial Pinamar.gob.ar/registrodepscadores.

Fuente: https://www.depo.com.ar/








Síguenos en Facebook
Síguenos en Instagram